Thursday, December 12, 2024

Una demanda colectiva convierte una inhumana redada de inmig…

Share



Trabajadores valientes; Isabel Zelaya, Gerónimo Guerrero, Catarino Zapote Hernández, Martha Pulido, Carolina Rómulo Mendoza y María del Pilar González Cruz ingresaron al Salón de la Fama de las Demandas Colectivas.

Comenzó como un día como cualquier otro, pero luego ICE allanó una planta empacadora de carne de Tennessee. Al carecer de información individualizada sobre los trabajadores de la planta, los agentes federales y las fuerzas del orden de Tennessee conspiraron para detener a todos los trabajadores que parecían latinos sin tener en cuenta su ciudadanía o documentación. Los agentes también hicieron un uso excesivo de la fuerza.

Para Carolina, “el día anterior a la tragedia fue como cualquier otro día. Fui a trabajar y volví a casa. Emocionalmente estaba bien, estaba bien junto a mi familia. En la planta avícola donde trabajaba, todo era normal y tranquilo. Nadie estaba preocupado por la inmigración ni pensaba que algo así sucedería. En Morristown, que es una ciudad creciente y bulliciosa, veíamos las redadas de ICE como algo lejos de nosotros, algo que no sucedía aquí. Nadie tenía idea de lo que iba a pasar.

El 5 de abril de 2018, oficiales y agentes de ICE rodearon la planta de Southeastern Provisions y fuimos arrestados y discriminados agresivamente en función de nuestro país de origen. Solo los trabajadores latinos fueron arrestados, mientras que los trabajadores blancos fueron dejados solos. Mientras se realizaba el allanamiento, me sentí muy asustado, especialmente por la forma en que los agentes actuaron con nosotros los trabajadores. Los agentes nos gritaban, nos agarraban agresivamente y tenían sus armas desenfundadas.

Decidimos presentar esta demanda porque nuestros derechos como inmigrantes y como seres humanos fueron violados. Nosotros, como trabajadores, quedamos traumatizados por la forma en que nos trataron, y nuestras familias también sufrieron”.

Retomando la historia, Catarino continúa: “Algunos de los momentos álgidos del caso fueron cuando los abogados nos dieron esperanza; Fueron muy atentos y nos dieron información sobre nuestros derechos como inmigrantes. Nos dieron esperanza para continuar con nuestra acción colectiva. Otro momento fue cuando me hicieron saber que podría regresar a los Estados Unidos y estar de regreso con mi familia, todo gracias a la demanda.



Source link

Read more

Local News